PIES DE CERDO GRATINADOS AL ALL I OLI estilo ORNOSA

PIES DE CERDO GRATINADOS AL ALL I OLI estilo ORNOSA

 

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS

 

- Una docena de pies de cerdo frescos , bien limpios. La carnicera ya nos los preparará.

- Una cebolla grande pelada y partida porla mitad

- Un par de ramas de apio cortado a trozos

- Dos hojas de laurel

- Un puerro bien limpio (sola la parte blanca) partido por la mitad

- Aceite de oliva virgen extra

- Un huevo fresco

- Dos ajos pelados

- Sal

 

PREPARACION

 

1º Ponemos la olla a presión en el fuego con agua y metemos los pies de cerdo , la cebolla partida en dos , las dos hojas de laurel , el apio partido ,el puerro , una chorro de aceite de oliva y sal al gusto.

 

2º Cerramos la olla y la ponemos en el fuego y dejamos que cueza durante una hora. Si ya están los pies de cerdo bien blandos , ya los podemos sacar y escurrir. Si todavía no están muy tiernos , dejamos que cuezan un poco más.

 

3º Una vez cocidos y debidamente escurridos los pies de cerdo , los metemos en una fuente para el horno y encima esparcimos salsa allioli abundantemente.

 

4º Metemos la fuente en el horno ,precalentado a 180º y con el gratinador puesto y dejamos que se gratinen hasta que cojan un color dorado. En ese momento sacamos la fuente del horno y ya podemos llevarla a la mesa y servir.

 

PREPARACION DE LA SALSA ALLIOLI

 

1º Necesitamos una salsera o un recipiente hondo para que podamos manejarnos y una batidora de brazo normal y corriente.

 

2º En la salsera ponemos el huevo crudo (clara y yema) , unas gotas de limón , los dos dientes de ajos cortados por la mitad y un poco de sal .

 

3º Con la batidora vamos batiendo todo y mientras tanto vamos echando el aceite de oliva 0,4º poco a poco y veremos como nos irá cuajando . Una vez cuajada la salsa , le podemos agregar el aceite que queramos (siempre poco a poco) para conseguir la cantidad de salsa que deseemos.

 

Hay que procurar que los ajos queden completamente triturados.

 

Para orientación de las personas que no hayan hecho nunca esta salsa , decirles que les quedará como una salsa mayonesa, con el mismo color y textura. Si se desea que salga más espesa , basta batir un poco más con la batidora.

 

Salsa muy fácil y muy sabrosa, para acompañar cualquier tipo de plato que el sentido común nos aconseje.

 

Luis Ornosa i Pamies

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.