POLLO DE CORRAL EN PEPITORIA estilo ORNOSA

 

POLLO DE CORRAL EN PEPITORIA estilo ORNOSA

 

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS

 

-Un pollo grandecito de corral , de los que andan sueltos picoteando todo lo que encuentran por el campo. Pedimos en el mercado que nos lo limpien y lo corten en pedazos medianos.

Los menudillos y el caparazón que os los den , ya que nos servirán para cocinar este plato.

-Media docena de dientes de ajos pelados y fileteados

-Una cebolla grandecita cortada en juliana fina

-Una docena de almendras marcona tostadas

-Media docena de avellanas tostadas

-Una docena de piñones pelados

-Una rebanada de pan frito

 

-Un bote de pimientos rojos asados y cortados en tiras

-Cuatro huevos cocidos ,pelados y picados

-Un vaso grande de vino blanco (Ribeiro , Albariño, Penedés , etc)

-Un sobrecito de azafrán auténtico

-Harina de trigo

-Aceite de oliva virgen extra

-Un par de hojas de laurel

-Pimienta negra recién molida

-Sal

 

PREPARACIÓN

 

1º En una olla con agua , con los huesos del caparazón del pollo , un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra , haremos un caldo que luego nos ha de servir para acabar este plato. Una vez hecho lo colamos y reservamos.

 

2º Ponemos una sartén grande en el fuego con bastante aceite de oliva virgen extra y dejamos que se caliente.

 

3º Una vez lavados los trozos de pollo , los secamos y les echamos sal al gusto y espolvoreamos sobre ellos un poco de pimienta negra recién molida.

 

4ºTenemos un plato preparado con harina de trigo y enharinamos todos los pedazos de pollo.

 

4º El aceite de la sartén estará ya caliente y echamos los trozos de pollo y los doramos someramente , dándoles la vuelta para que se doren por todos los lados. Una vez dorados , sacarlos de la sartén , escurrirlos y los metemos en una cazuela grande de barro.

 

6º En la misma sartén con el mismo aceite ,que ha sobrado freímos las almendras , las avellanas y los piñones , hasta que estén tostadas . Una vez dorado todo, escurrimos el aceite , quitamos de la sartén y reservamos.

 

7º Ahora echamos a esta misma sartén la cebolla , los ajos y los menudillos del pollo y dejamos hacer hasta que la cebolla y el ajo estén doraditos. Si hiciera falta más aceite , le podemos agregar un poco de aceite de oliva crudo.

 

8º Una vez el sofrito listo , metemos en la batidora , la rebanada de pan frito; el sofrito de cebolla y ajo; los menudillos; las almendras, avellanas y piñones dorados ; las cuatro yemas de los huevos cocidos; las hebras de azafrán y un vaso de buen vino blanco y batimos todo hasta que nos quedé un puré o salsa espesa.

 

9º Echamos la salsa encima del pollo que ya tenemos en la cazuela de barro , agregamos también las hojas de laurel y caldo de hervir los huesos del pollo , hasta cubrir justo.

 

10º Dejar cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente. Probar de sal y de cocción y rectificar si es necesario.

 

11º Diez minutos antes de acabar de cocinar , echaremos los pimientos rojos asados , cortados en tiras.

 

12º Terminaremos adornando la cazuela con las claras de los huevos cocidos cortadas en cuadraditos y un poco de perejil picado.

 

Servir bien caliente.

 

Luis Ornosa i Pamies

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.