GUISO DE HABICHUELAS estilo ORNOSA

GUISO DE HABICHUELAS estilo ORNOSA

 

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

 

- Un kilo de buenas habichuelas blancas secas

- Un tomate pelado y cortado en trozos

- Una cebolla mediana cortada en juliana

- 250 gramos de costilla de cerdo cortada en pedazos

- 100 gramos de salchichas blancas frescas cortadas en trozos

- Seis almendras recién tostadas y picadas

- Una docena de piñones pelados , tostados y picados

- Unas hebras de azafrán

- Dos dientes de ajo pelados y fileteados

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

 

 

PREPARACION

 

1º La noche anterior ponemos a remojo en agua fría , durante 8/10 horas las habichuelas.

 

2º Echamos las habichuelas remojadas la noche anterior a una olla con agua suficiente para que justo las cubra , una cucharada de aceite de oliva virgen y un poco de sal al gusto. Las cocemos a fuego medio. Una vez tiernas , las escurrimos y las reservamos. Guardamos el caldo , que luego utilizaremos.

 

3º Mientras cuecen las habichuelas , ponemos al fuego una cazuela con aceite de oliva virgen extra y freímos la cebolla , el tomate y los ajos .A medio freír echamos los trozos de costilla de cerdo y las salchichas frescas cortadas en trozos y dejamos que todo se sofría bien conjuntamente.

 

4º Una vez sofrito lo anterior agregamos a la cazuela las habichuelas escurridas , que ya tenemos cocidas y reservadas .

 

5º En el mortero, hacemos una picada con las seis almendras , los doce piñones tostados y unas hebras de azafrán y echamos un poco del caldo de hervir las habichuelas para así diluir bien la picada. Lo agregamos también a la cazuela.

 

6º Revolvemos todo un poco y dejamos que cueza conjuntamente 6/8 minutos. Probamos de sal y rectificamos si es preciso .

 

El plato está listo para servir

 

 

 

Luis Ornosa i Pamies

E-mail :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.