GUISADO DE PIES , COSTILLA , OREJA Y MORRO DE CERDO estilo ORNOSA

 

 

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS
 
-Tres pies de cerdo frescos . limpios ,cortados por la mitad (a lo largo)-Dos orejas de cerdo fresca ,limpias y cortadas en pedazos-Un morro de cerdo fresco, limpio y cortado a trozos-Medio kilo de costilla de cerdo cortada en trozos-Tres patatas medianas , peladas y cortadas en cachelos-Dos tomates maduros pelados y cortados a trozos grandes-Tres dientes de ajo pelados-Una picada hecha en el mortero son seis almendras tostadas , media pastilla de chocolate negro y un poco de perejil fresco-Dos hojas de laurel -Un poco de orégano seco-Un poco de romero seco-Tres clavos-Pimienta negra recién molida-Sal -Una copita de buen  brandy-Aceite de oliva virgen extra 
 
PREPARACIÓN
 
1º Se pone en el fuego , a fuego bajo,  una cazuela grande de barro con un centímetro de aceite de oliva virgen extra en el fondo. Cuando el aceite esté caliente se echa todo lo del cerdo y se deja cocer a fuego lento , con la cazuela tapada , dándole vueltas de vez en cuando para que se haga por todos los lados.
 
2º Cuando veamos que por fuera ya esta dorado , añadimos los tres dientes de ajo , las dos hojas de laurel , una pizca de orégano, una pizca de romero , tres clavos , una copita de brandy , pimienta negra recién molida al gusto y sal al gusto . Volvemos a tapar la cazuela y dejamos que se siga haciendo a fuego lento. Revolvemos de vez en cuando y si viéramos que se pone muy seco agregaremos un poco de agua caliente.
 
3º Cuando todo esté ya bastante hecho , agregamos los tomates y las patatas cortados ambos en trozos y se vigila que tenga suficiente jugo , pero que esté espeso. Si viéramos que hace falta un poco más de agua caliente se la añadimos.
 
4º Al final añadimos la picada de almendras , chocolate y perejil y dejamos hacer un rato mas. Cuando veamos que está en su punto, probamos de sal y de cocción y rectificamos si es necesario.
 
5º Una vez hecho apagamos el fuego y dejamos reposar unas  horas. Cuando lo queramos llevar a la mesa , se vuelve a calentar y se sirve.
 
 

Luis Ornosa i Pamies