JUDIAS O HABICHUELAS al estilo ORNOSA

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

- Un kilo de buenas judías o habichuelas
- Cuarto kilo de buen lacón gallego semi-curado cortado en pedazos
- Un pedazo de panceta entreverada cortada en cuadrados
- Un chorizos a medio curar cortado en rodajas
- Medio pimiento rojo cortado en trozos
- Media cebolla cortada en juliana
- Aceite de oliva virgen
- Sal





PREPARACION

1º La noche anterior ponemos a remojo en agua fría , durante 8/10 horas las habichuelas o judías .


2º En una cazuela grande con dos cucharadas de aceite de oliva virgen metemos la cebolla y el pimiento y doramos conjuntamente , cinco o seis minutos.

3º Una vez dorada la cebolla y el pimiento, añadimos las judías o habichuelas , los chorizos , el lacón y la panceta .y cubrimos con agua fría , dos dedos por encima .

4º Ponemos al fuego , a “fuego fuerte” , con la cazuela destapada y hacemos hervir e inmediatamente después de la primera ebullición quitamos totalmente la espuma que se ha formado en la cazuela .La mejor manera es utilizar una espumadera .

5º Acto seguido , ponemos la cazuela a “fuego lento” y tapamos la cazuela . Dejamos que las judías o habichuelas se cuezan lentamente , probando de vez en cuando una judía o habichuela para comprobar el punto de cocción (deben quedar blandas, pero que no se deshagan) . Moveremos la cazuela de vez en cuando , para que no se nos peguen al fondo .

6º Al final una vez hemos comprobado que están cocidas y en punto las judías o las habichuelas , probamos de sal y dejamos reposar tres cuartos de hora, antes de servir.

7º A la hora de comer , ponemos a calentar las judías y servimos bien caliente.


Lluis Ornosa i Pamies
E-mail :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.