Fabada asturiana al estilo ORNOSA

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
fabada
- Un kilo de buenas habas o ( fabes) asturianas o gallegas o de la Granja
- Medio kilo de buen lacón gallego curado
- Medio kilo de panceta entreverada
- Tres chorizos ahumados a medio curar
- Tres morcillas ahumadas de Burgos

 

 PREPARACION

1º La noche anterior ponemos a remojo en agua fría , durante 8/10 horas las habas o fabes .

2º Llenar una cazuela de agua templada y poner a remojo el lacón y dejarlo durante toda la noche a remojo

3º Lavamos en el grifo del agua templada los chorizos y las morcillas y la panceta.

4º En una cazuela grande , baja , metemos las habas que teníamos a remojo, añadimos los chorizos , las morcillas, el lacón y la panceta . Cubrimos con agua fría , dos dedos por encima de las habas o fabes

5º Ponemos al fuego , a “fuego fuerte” , con la cazuela destapada y hacemos hervir e inmediatamente después de la primera ebullición quitamos totalmente la espuma que se ha formado en la cazuela .La mejor manera es utilizar una espumadera .

6º Seguidamente , ponemos la cazuela a “fuego lento” y tapamos la cazuela . Dejamos que las habas o fabes se cuezan muy lentamente. De vez en cuando probamos una haba para comprobar su punto de cocción (deben quedar blandas, pero que no se deshagan) . Moveremos la cazuela de vez en cuando , para que no se nos peguen al fondo . Si vemos que el nivel del agua ha bajado , se le añade agua fría de medio vasito en medio vasito de agua .

Aproximadamente deberá de cocer dos horas y media.

7º Al final probamos de sal y dejamos reposar tres o cuatro de horas, antes de servir.

8º A la hora de comer , ponemos a calentar las habas, cortamos las morcillas en dos pedazos , la panceta en seis u ocho trozos , los chorizos en tres pedazos cada uno y el lacón en doce pedazos y agregamos todo a la cazuela para servir bien caliente.

9º Serviremos en una sopera grande y como plato único , teniendo cuidado de servir a cada comensal de todas las ricas viandas preparadas.

Para este delicioso manjar , lo mejor es acompañarlo de un buen vino tinto del Priorato, de Rioja o Ribera del Duero o también de un buen Amandi.

Que lo paséis muy bien en compañía de esta suculenta comida y bebida.

Lluis Ornosa i Pamies
E-mail :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

P