GUISO DE RAPE estilo ORNOSA

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS

- Un rape grande de tres kilos mínimo, que haremos limpiar a la pescadera , sacándole la cabeza y las espinas y partido en pedazos. La cabeza y las espinas también nos las llevaremos para hacer el caldo.
- Dos pimientos rojos a los que sacamos las pepitas y cortamos en trozos.
- Un pimiento verde al que sacamos las pepitas y cortamos en trozos.
- Ocho tomates grandes y maduros, que escaldaremos y después les sacaremos la piel , las pepitas y los cortamos en trozos
- Una cebolla pelada y cortada por la mitad.
- Ocho dientes de ajo, pelados y fileteados
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

INGREDIENTES PARA EL PICADILLO

- Seis almendras tostadas
- Unas ramitas de perejil fresco
- Tres ajos pelados
- 50 gramos de picadillo de jamón serrano
- Una pizca de pimienta negra
- Una cucharada de pimentón dulce

PREPARACIÓN

1º Primero preparamos un caldo con los huesos y la cabeza del rape. Echamos agua en una olla y la pondremos al fuego con un poco de sal , una cucharada sopera de aceite de oliva y una hoja de laurel. Cuando hierva agregamos una cebolla partida por la mitad, las cabezas y las espinas (huesos) del rape y dejamos cocer hasta conseguir un buen caldo. Una vez listo lo colamos y lo reservamos.

2º Ponemos al fuego una cazuela grande a la que agregamos un chorro de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente doramos los ajos y una vez dorados echamos encima los pimientos rojos , los pimientos verdes y los tomates cortados en trozos y dejamos que se sofrían todo lentamente.

3º Mientras tanto en la picadora eléctrica , picamos todos los ingredientes enumerados para el picadillo y después de bien picado todo, le agregamos un vaso del caldo del pescado que tenemos preparado y diluimos bien con el picadillo.

4º Echamos al sofrito de la cazuela el picadillo diluido , los pedazos de rape (salados al gusto) y un poco más de caldo de pescado.

5º Dejamos hacer sin tapar la cazuela durante 7/10 minutos a fuego medio y el plato estará terminado. Antes de sacar del fuego probar de sal y de cocción.

Luis Ornosa iPamies
E-Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.