LACON CON GRELOS Y GARBANZOS estilo ORNOSA

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS

- Un buen lacón ( medio curado ) de 2.500 gramos de peso cortado en pedazos (para mayor facilidad , pediremos al charcutero que nos lo corte con la sierra).
- Seis buenos chorizos (medio curados) ; pedirlos que sean para cocer
- Dos kilos de buenos y tiernos grelos gallegos a ser posible .En caso de no conseguir grelos , se pueden utilizar hojas de repollo.
- Una patata mediana por cabeza , pelada y entera o sean seis patatas
- Un kilo de garbanzos de calidad
- 50 gramos de manteca de cerdo ( un poco rancia)
- 50 cc. De aceite de oliva virgen
- Sal


PREPARACIÓN

1º Ponemos los pedazos de lacón a remojo (a lo menos durante 24 horas, dependiendo de lo curado y lo salado que esté el lacón lo dejaremos mas o menos tiempo a remojo) en una cazuela con abundante agua, la cual cambiaremos cada ocho horas.

2º También ponemos a remojo la noche anterior el kilo de garbanzos.

3º Ponemos en el fuego una olla grande llena de agua hasta la mitad y añadimos los pedazos de lacón ya desalados y a fuego medio y con la olla tapada lo dejamos cocer durante dos horas (más o menos) probando el punto de cocción y también el punto de sal. A la mitad de la cocción podemos agregar el kilo de garbanzos teniendo en cuenta que cuezan con el lacón hasta que estén en su punto, en cuyo momento estará también el lacón cocido.

4º Después de cocer el lacón, lo sacamos de la olla y lo reservamos ; colamos el caldo para así sacar los garbanzos , que también reservamos y añadimos otra vez el caldo a la olla y metemos en él , las patatas peladas , los seis chorizos enteros , la manteca de cerdo y los grelos (limpios o cortados en trozos grandes) y lo dejamos cocer todo , hasta que las patatas y los grelos estén debidamente cocidos ( sin que se deshagan las patatas. Probamos de sal , agregamos un chorro de aceite de oliva virgen , dejamos cocer cinco minutos más , sacamos y escurrimos bien todo y lo colocamos en una fuente grande para servir , colocando también las verduras (patatas y grelos) en la misma fuente y por supuesto el lacón y los garbanzos.

5º Hay que tener en cuenta que el lacón y los garbanzos los hemos apartado anteriormente , por lo que es conveniente ponerlos en la olla otra vez un ratito para que se calienten y así servir todo bien caliente.

6º Mientras se calienta el lacón y los garbanzos , una parte del caldo que queda en la olla ( lo suficiente para seis comensales ) lo ponemos en una olla mas pequeña y añadimos unos fideos, dejamos que cuezan 10 minutos más o menos y queda un caldo o una sopa impresionante que serviremos inmediatamente antes del lacón.

* La idea de agregar garbanzos al lacón fue de mi hijos (cuando eran pequeños ) y de mis nietas ahora , ya que (pare ellos y también para nosotros) se mejora substancialmente el delicioso plato gallego y a la vez da la oportunidad de que su madre les haga al día siguiente “ropa vieja” aprovechando el lacón y los garbanzos que han sobrado. La ropa vieja es un plato que describiré oportunamente y que si está riquísimo con la carne y los garbanzos sobrantes de un buen cocido , esta excepcional con lo sobrante del “lacón con grelos y garbanzos” a mi estilo.

Luis Ornosa i Pamies
E-Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.