MENJABLAC O MENJAR-BLANC DE REUS estilo ORNOSA

Este es un postre típico de REUS (Baix Camp) y desde allí se extendió a todas las comarcas catalanas, aunque en algunos sitios ha sufrido ligeras transformaciones en la fórmula original que emplea como ingrediente principal las almendras. Eran célebres los menjablanc de C´al Padreny o de C´al Poy en la Ciudad de Reus.

En otras recetas actuales utilizan harina de arroz , en lugar de la harina de almendra , sobre todo en las Tierras del Ebro , ya que allí se cultiva mucho arroz y el postre tampoco desmerece.

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS
- 500 gramos de almendras marcona o largueta peladas
- 300 gramos de azúcar
- Dos o tres almendras amargas peladas
- 100 gramos de almidón de arroz (para repostería)
- Una ramita de canela
- Un limón pequeño , al cual le rallamos con un rallador toda la piel , que es lo que nos servirá para hacer el postre.
- Agua caliente
- Sal

PREPARACIÓN
1º Con una batidora potente o con la picadora tenemos que moler las almendras (también las almendras amargas) , muy bien molidas .

2º Una vez molidas las almendras , las mezclamos con las pieles ralladas del limón .

3º Mezclamos ahora con un litro de agua caliente y batimos con la batidora , hasta conseguir una buena mezcla.

4º Con un trapo muy fino de hilo colaremos lo conseguido , para así obtener una leche de almendras .Hay que repetir la operación , para así conseguir sacar todo el sabor de las almendras. Reservar.

5º En una olla aparte , hervimos medio litro de agua y añadimos la ramita de canela y el azúcar. Cuando vuelva a hervir agregamos la leche de almendras , el almidón de arroz y un poco de sal. Mezclamos bien y dejamos que hierva hasta que espese. Hay que cuidar que no se nos pegue en el fondo de la olla.

6º Una vez veamos que espesó suficientemente , apagar el fuego y con un cucharón repartimos entre seis platos o seis cazuelitas de barro (una para cada comensal) y los dejamos en la nevera para que se cuajen y se enfríen durante un par de horas. Después ya podemos servir.