CAFES O POSTRES-QUEIMADA GALLEGA MEIGAS FORA estilo ORNOSA

Es una tradición en Galicia hacer una "queimada" después de una buena comida o cena o como colofón a cualquier celebración.

UTENSILIOS NECESARIOS:

- Una cazuela de barro cocido

- Un cucharón largo a poder ser tambien de barro cocido para que no nos quememos las manos

- Tazas de barro cocido

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

- Un litro y medio de aguardiente de 45º

- Medio kilo de azucar

- Las pelas de un limón

- Un cuarto de litro de buen café

PREPARACION

1º Se pone el azucar en la cazuela ; se le agrega el aguardiente y las pelas de un limón y se revuelve un poco hasta que el azucar se mezcle con el aguardiente.

2º Con un mechero o con una cerilla , encendemos el aguardiente. La mejor forma de hacerlo es llenando el cucharón con un poco de la mezcla de aguardiente y azucar que tenemos en la cazuela y prendemos o encendemos lo del cucharón y después introducimos este muy lentamente en la cazuela para que se encienda el aguardiente de la cazuela.

3º Se deja quemar la mezcla hasta que la llama se tiña de azul sin dejar de dar vueltas constantemente al cucharón para que el alcohol se vaya quemando.

4º Una vez la llama se pone de color azul , agregamos los 250 cc. de café que tenemos preparados y le damos unas cuentas vueltas mas.

5º Apagamos la cazuela ahogando el fuego con un trapo de lino , procurando no quemarnos.

6º Servimos en tazas de barro.

 

NOTA.- Para hacer el ritual , mientras se elebora la queimada , se apagan todas las luces, quedando la estancia o el comedor con solo la luz de la cazuela con el aguardiente quemándose .Uno de los comensales lee un conxuro y a continuación voy a escribir uno de los que se utilizan.

CONXURO

Esconxuro pra decire , con moito e doado predicamento ó remate de se facere o gostoso amavio.

Lume,/lumiña,/que verde camiña/da fraga á lareira/ e faise lumieira. /Lume que quentura/pra nosa fartura;/lume benzoada/que roda a queimada. /Pingota d´orvallo, /folla do carballo;/auga de agoiro,/mel do fervedoiro./Cerqueira do lume,/sin trasno nin fume,/ nin bruxa chuchona/nin meiga dentona./Rolar muiñeiro,/chiscar7faisqueiro;/moixena lumiosa,/vagalume rosa./Viradeira de lus /iarémo-la-crus:/ Polo ar da sorte/ que escorrenda a morte;/pola auga da vida /que sanda a ferida;/pola herba moura/que busca a tesoura;/pola pedra do raio/ que mata o meigallo./ Lume,/lume,/lume,/lume,lumeada/para aloumiñar/a queima queimada,/na vira,/virada,/do borburellar./ Polo San Silvestre;/de pao de cipreste;/chaga de San Roque,/ca e palitroque./Polo San Andrés / o polo San-Iago,/nun reviravés, queimada che fago / e queimada és.

Luis Ornosa i Pamies

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.