INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
– Tres o cuatro docenas de sardinas del norte , grandes y recién pescadas. Lo mejor es comprarlas de madrugada en las diversas lonjas del Norte e incluso en los mismos barcos que las traen.
-Os aseguro que es un espectáculo digno de verse , como llegan los barcos de madrugada , a partir de las 12 de la noche , ver la descarga de las sardinas , la subasta y como no , comprarlas para asarlas a la hora e comer de ese mismo día. Esas sardinas nada tienen que ver con las que se comen habitualmente , es como comparar el día y la noche.
– Una vez las sardinas en nuestro poder ,debemos de meter las en una caja (bien colocadas) y saladas con sal marina , gorda. Después hay tapar la caja con un saco y dejarlas en un sitio muy fresco (nunca en la nevera) hasta la hora de asarlas.
– Un kilo de patatas no muy grandes, recién cocidas con piel ,en agua, un poco de sal y un par de hojas de laurel.
-Dos bolsas de pimientos de Padrón , recién fritos.
PREPARACION
1º Hacemos brasas en la barbacoa y una vez las tenemos , ponemos una plancha sobre de las brasas. Cuando la plancha este bien caliente ya podemos asar.
2º Mientras se hacen las brasas y se calienta la plancha , con las manos quitamos la sal que no hayan absorbido las sardinas y sin quitarles nada , es decir con las tripas y con las escamas ya las podemos asar. Primero por una lado y luego por el otro. Deben estar hechas ,pero al ser tan frescas no hace falta que estén demasiado tostadas. Una vez hechas las vamos colocando en una fuente.
En Galicia tenemos la costumbre de ir comiéndolas alrededor de la barbacoa , las cogemos , las ponemos encima de un buena rebanada de pan de broa y las vamos comiendo con las manos sobre la marcha.
Ponemos en el centro de la reunión , un cubo , para echar las pieles , las espinas y los desperdicios.
Por otro lado las acompañamos con patatas cocidas con piel y con pimientos de Padrón fritos.
¡¡¡ Ha !!! se me olvidaba , como es natural con acompañamiento de un buen vino del Ribeiro bien fresquito.
Luis Ornosa i Pamies