GAMBAS AL AJILLO estilo ORNOSA
NOTA.-En primer lugar manifestar que este estupendo y delicioso manjar , queda perfecto cuando se hace y se presenta en cazuelitas individuales . Es por ello que recomiendo que tengáis seis cazuelitas de barro o seis individuales de pirex (que también sirven).
INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS
– Dos kilos de gambas frescas (a poder ser de la zona de Huelva ) , que quedarán en un kilo y pico , una vez peladas.
– Doce ajos pelados y cortados en láminas
– Doce trocitos de guindilla picante, del tamaño de una uña , (uno o dos pedacitos por cazuelita, según el gusto del consumidor)
– Un dedo de aceite de oliva virgen en el fondo de cada cazuelita
– Sal
PREPARACIÓN
1º Pelar las gambas frescas quitándoles la cabeza y la piel y después pasarles un agua en un colador. Las escurrimos , las secamos con papel de cocina , las salamos al gusto y las dividimos en seis raciones (unas 10/12 gambas para cada cazuelita , según tamaño ).
2º Ponemos en el fondo de las cazuelitas un centímetro de aceite de oliva virgen extra y en encendemos el fuego , a fuego fuerte calentamos el aceite.
3º Cuando el aceite esté hirviendo , añadimos a cada cazuelita , los dos ajos cortados en láminas y los dos pedacitos de guindilla .
4º Dejamos que los ajos se doren un poco y cuando los veamos solo un poco dorados , añadimos de inmediato las gambas.
5º Damos a las gambas solo dos vueltas con una cuchara o con una espátula de madera y de inmediato apagamos el fuego.
6º Tapamos cada cazuelita con un plato de pirex o de loza con el fin de que se terminen de hacer con el aceite que todavía está hirviendo .
7º Servir enseguida y estar preparados con abundante pan , ya que la salsa de las gambas al ajillo esté sabrosísima y mojaremos pan con toda seguridad
Luis Ornosa i Pamies
luisornosa@hotmail.com