ESCABECHE DE CABALLA estilo ORNOSA
INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS
– Dos kilos de caballas grandes frescas (casi recién pescadas) , se nota que son frescas en que todavía están duras o sea que tienen “vara” como decimos en el Norte.
– Aceite de oliva virgen
– Harina de trigo
– Sal
PREPARACIÓN
1º Limpiamos las caballas, quitándoles las cabezas y las tripas y después lavándolas bien en el chorro del grifo de agua fría. Las salamos con un poco de sal gorda.
2º Las cortamos en rodajas de dos centímetros de ancho aproximadamente.
3º Las pasamos por harina.
4º En una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen , muy caliente , freímos las rodajas de caballa. Personalmente creo que no es necesario freírlas demasiado, sobre todo si son muy frescas. Con dos minutos por cada lado será suficiente .
5º Una vez fritas las sacamos de la sartén .
6º Echamos las rodajas de caballa fritas en una cazuela de barro en la que ya tenemos Y pasamos a preparar la salsa de escabeche , de acuerdo a la receta e ingredientes que menciono a continuación.
INGREDIENTES PARA EL ESCABECHE PARA 6 PERSONAS
– Cuatro ajos pelados y cortados en juliana
– El aceite que tenemos en la sartén después de freír las caballas .Si es poco se puede añadir aceite nuevo .
– Dos cucharadas de pimentón dulce
– Dos hojas de laurel
– Vinagre de vino tinto de Rioja
– Sal
PREPARACION DEL ESCABECHE
1º Ponemos la sartén en el fuego con abundante aceite (como indico anteriormente) y cuando este caliente añadimos los cuatro ajos cortados en juliana y los doramos a fuego suave. También añadimos las dos hojas de laurel..
2º Una vez dorados los ajos, dejamos enfriar en la sartén (aceite , ajos y laurel) y una vez frío añadimos dos cucharadas de pimentón dulce y un vasito y medio de vinagre de vino tinto de rioja y removemos muy bien con una espátula de madera hasta que quede bien mezclado.. Salamos al gusto y la salsa este lista , para agregar a las caballas que tenemos fritas en la cazuela de barro.
NOTA IMPORTANTE:- Meter la cazuela en la nevera y dejar que la salsa impregne muy bien las caballas. Incluso conviene dejar que repose en la nevera de un día para el otro.
OS ASEGURO QUE ES UN PLATO IMPORTANTE DE SABORES Y DESDE LUEGO ECONOMICO.
Luis Ornosa i Pamies
E-mail : Luisornosa@hotmail.com