BARQUITAS DE BERENJENA RELLENAS estilo ORNOSA
INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS
– Seis berenjenas negras medianas , que estén duras
– Una cebolla grande pelada cortada en cuadraditos.
– Un pimiento rojo limpio ,sin semillas cortado en cuadraditos
– Dos o tres tomates pelados y cortados en cuadrados
– Un manojo de perejil fresco picado
– Un par de zanahorias cortadas en cuadraditos
– 200 gramos de picadillo muy fino de jamón serrano en el un , dos, tres
– 200 gramos de carne de ternera picada muy fina en el un, dos tres.
– Aceite de oliva virgen extra
– 100 gramos de queso rallado
– Sal
PREPARACIÓN
1º Se cortan las seis berenjenas por la mitad en el sentido longitudinal (es decir como si fueran dos barquitas cada berenjena ) y se vacían un poco para que quepa el relleno dentro. La pulpa que sacamos la guardamos ,ya que luego nos servirá.
2º En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra se doran la cebolla, el pimiento , la zanahoria, los tomates y el perejil picado.
3º Cuando lo anterior esté dorado , echamos la carne muy picada y el jamón serrano también muy picado y se deja que se haga lentamente a fuego bajo.
4º Añadimos la pulpa de berenjena que hemos sacado , cortada en dados a la preparación que tenemos en la sartén con el picadillo de carne , jamón , etc….. , añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra y a fuego bajo dejamos que se haga conjuntamente hasta que esté blando.
6º Con la preparación anterior o relleno conseguido , llenamos los huecos de las 12 medias berenjenas y las colocamos en una fuente para el horno.
7º Si queremos , espolvoreamos un poco de queso de castilla rallado por encima de cada media berenjena y ponemos la bandeja en el horno a 145º y dejamos que se hagan hasta que el queso esté tostadito. Si no nos gusta el queso ponemos en el horno sin el queso.
No hace falta poner sal , ya que con la que contiene el jamón serrano es suficiente para que tenga un paladar exquisito.
Luis Ornosa i Pamies
luisornosa@hotmail.com