INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
– 3O0 gramos de Percebes
– 12 mejillones medianos con cáscara , convenientemente lavados y limpios
– 25 gramos de guisantes crudos
– 50 gramos de picadillo de jamón serrano y un ajo pelado y cortado fino
– Una cebolla grande pelada y cortada fina
– Dos tomates maduros pelados y pasados por la batidora
– 350 gramos de fideos medianos “Gallo” partidos en trozos de medio dedo aproximadamente
– 100 cc de aceite de oliva virgen
– Un poco de azafrán autentico
– De seis a ocho tazas de liquido (el agua de hervir los percebes + agua caliente )
PREPARACION
1º Poner a hervir los percebes en agua con un poco de sal y una hoja de laurel , dándoles solamente un hervor. Sacar los percebes , escurrir y reservarlos ; guardar también el agua que después nos servirá.
2º En la paellera hacer un sofrito con los 100 cc de aceite de oliva virgen , la cebolla , el ajo y los dos tomates y una vez el sofrito terminado , dorado y blandito , le añadiremos el picadillo de jamón serrano y los 12 mejillones , dándole unas vueltas conjuntamente , aproximadamente unos cuatro minutos.
3º Abrimos los percebes con cuidado de que todo su jugo caiga dentro de la paellera y los agregamos a la misma ; las pieles se tiran. Dejamos seis percebes enteros, es decir cocidos pero sin abrir para poner encima de la fideuá , o sea para adornar y mejorar la presentación de tan delicioso plato.
4º Añadimos los fideos y a fuego fuerte le damos dos vueltas para que se doren un poco . Acto seguido agregamos seis tazas de liquido muy caliente , (calentado previamente) , aprovechando el agua de cocer los percebes y si no es suficiente , agua caliente hasta completar las seis tazas. .
5º Arreglar para que los mejillones queden arriba de los fideos y distribuir los seis percebes que tenemos reservados sin abrir ; así mejoraremos la presentación. Si vemos que los fideos han chupado todo el líquido y nos están hechos del todo , se le puede agregar un poco más de líquido, pero poco a poco y con el líquido muy caliente.
Probar y salar al gusto antes de que se absorba toda el agua .
– Una vez los fideos absorbieron toda el agua, separar la paellera del fuego , taparla con un paño blanco y dejarla reposar durante 10 minutos , antes de servir.
Esta novedosa receta tiene un sabor sensacional.
Luis Ornosa i Pamies
E-mail: Luisornosa@hotmail.com