SALSAS-SALSA DE AJADA GALLEGA estilo ORNOSA

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

– 300 cc de aceite de oliva virgen
– Seis ajos pelados y cortados en láminas
– Una cebolla mediana cortada en juliana fina
– Dos cucharadas de pimentón dulce
– Sal








PREPARACION


1º Ponemos una sartén al fuego con 300 cc. de aceite de oliva virgen y cuando este caliente añadimos los seis ajos cortados en láminas y la cebolla cortada en juliana fina y doramos a fuego suave.

2º Una vez dorados los ajos y la cebolla , lo dejamos enfriar en la sartén (aceite , ajos y cebolla ) y una vez frío añadimos dos cucharadas de pimentón dulce y removemos bien con una espátula de madera.

3º Salamos al gusto y la salsa este lista , para agregar a cualquier pescado blanco cocido que queramos saborear.

4º Es muy recomendable que se escurra bien el pescado antes de añadir la salsa. Además es conveniente ser espléndido en la cantidad de salsa que utilicemos. Muchas ajadas o caldeiradas no están todo lo fabulosas que serían , al no escurrir bien el pescado y mezclarse el agua de hervirlo con la sala y quedar la salsa aguada. Por otro lado el quedarse tacaño en la cantidad de salsa implica quitar la oportunidad de saborearla y lo que es más triste….. de no poder mojar pan…..

En Galicia esta salsa u otra muy parecida se utiliza para casi todos los pescados “a la gallega” o para los que aquí llaman “en caldeirada”. Se trata de aquellos pescados blancos gallegos , muy sabrosos de ya de por si (merluza , congrio , rodaballo, abadejo, raya , etc. etc.) y que con esta salsa de ajada enaltecen su exquisito sabor y hace los hace que sean insuperables.




Luis Ornosa i Pamies
E-mail : Luisornosa@hotmail.com





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *