INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
– Un kilo y medio de falda de ternera gallega , cortada en trozos
– Un kilo de níscalos sanos
– Dos tomates maduros escaldados y pelados
– Una cebolla cortada en juliana
– 100 gramos de aceite de oliva virgen
– Tres ajos pelados y picados
– Dos ramitas de perejil
PREPARACIÓN
1º Se limpian todas las setas , una por una , con un trapo limpio , sacándoles la tierra que puedan contener y cortando todas aquellas partes en que pueda haber algún gusano (si cortamos el tallo a la altura de la copa de la seta se ve perfectamente si están sanas o contienen algún gusano). Cortarlos en pedazos bastante buenos ya que merman un poco al cocinarlos.
2º En una cazuela se ponen 100 cc de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente , ponemos la cebolla para que se dore y cuando esté dorada , le añadimos el tomate cortado en cuadritos y la carne cortada en trozos , así como los níscalos cortados por la mitad y medio vaso de vino blanco de Jerez y dejamos que se vaya haciendo todo poco a poco durante unos veinte minutos.
3º Salamos al gusto, probamos y ponemos en el horno a fuego fuerte durante diez minutos y al plato estará listo para comer.
Podemos acompañar la comida de un vino tinto
· El momento de los níscalos es desde medianos de Septiembre (según si ha llovido más o menos) hasta últimos de Diciembre si el tiempo es benigno y no hace demasiado frío.
· Es un buen ejercicio y un estupenda diversión ir a buscarlos al bosque . Se encuentran en bosques de pinos y sobre todo donde haya pino y hierba ; son difíciles de confundir con otras setas.
MUCHO CUIDADO pues hay setas venenosas que no se pueden comer por ser muy peligrosas y algunas mortales.
Luis Ornosa i Pamies
E-mail :Luisornosa@hotmail.com