– Una cabeza de ajos blancos – Dos tomates maduros – Ocho almendras tostadas – Ocho avellanas tostadas – Dos ñoras o pimientos choriceros (se trata de unos pimientos que venden secos , que no pican) – Vinagre de buen vino – Aceite de oliva virgen extra – Sal
PREPARACIÓN
1º Poner las ñoras o pimientos choriceros en agua tibia durante un buen rato , hasta que ablanden y después sacamos la pulpa con una espátula y la reservamos.
2º Asar la cabeza de ajos y los tomates entero con su piel.
3º Después de asados dejarlos enfriar y cuando están fríos se pelar los tomates y quitarles la pepitas y pelar los ajos. Reservar.
4º Se hace la salsa picando los frutos secos en el mortero, pero también podemos usar la batidora o la picadora para mayor comodidad.
5º Después metemos en un recipiente las almendras y avellanas, los ajos sin piel , los tomates sin piel ni semillas y la pulpa de las ñoras o de los pimientos secos.
5º Mezclamos y ligamos todos los ingredientes , añadiendo la cantidad suficiente de aceite de oliva virgen extra , hasta conseguir una salsa espesita , sin grumos.
6º Añadir sal al gusto y un chorrito de buen vinagre.