INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
– 500 gramos de carne de ternera picada
– 250 gramos de carne de cerdo picada
– Dos tomates maduros que se habrán escaldado , pelado y cortado en cuadrados pequeños
– Un pimiento rojo cortado en cuadraditos
– Dos cebollas cortadas en cuadrados pequeños
– Tres zanahorias peladas y cortadas en rodajas y estas en trocitos
– 250 de migas de pan
– Un vasito de leche
– Dos huevos frescos (clara y yema)
– Un picadillo (hecho en el mortero) con cuatro dientes de ajo pelados y un buen ramillete de perejil
– Fideos medianos para cocer y acompañar este plato
– Aceite de oliva virgen
– Harina de trigo
– Sal
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE TOMATE
– Dos vasos de vino blanco albariño
– Un vaso de agua templada
– 50 gramos de picadillo de jamón serrano
– Un poco de picadillo (hecho en el mortero) de ajo y perejil
– Diez cucharadas soperas de salsa de tomate frito casero o de bote
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS
1º En una sartén grande con bastante aceite de oliva virgen freímos la cebolla a fuego lento hasta que esté bien tostada, pero no quemada.
2º Una vez la cebolla tostada , añadimos los tomates, el pimiento rojo , las zanahorias y dejamos hacer a fuego lento hasta que veamos que está todo blando.
3º Apagamos el fuego y ponemos lo sofrito en un cacharro hondo y añadimos la mitad del ajo y del perejil que tenemos picado en el mortero.
4º De antemano hemos puesto la miga de pan en un plato y la hemos remojado con la leche. Una vez la hemos tenido en remojo un rato , añadimos la miga de pan a lo anterior.
5º Por último agregamos la carne picada , dos huevos crudos (clara y yema) y salamos al gusto al gusto.
6º Con las manos amasamos hasta que quede todo muy bien mezclado.
7º Ponemos un poco de harina en un plato y con la carne que tenemos amasada hacemos las albóndigas , o sea una bolas del tamaño que creamos oportuno, que después pasaremos por la harina que tenemos en el plato (es decir, las enharinamos) .
8º En otra sartén con abundante aceite de oliva virgen , bien caliente , freímos las albóndigas, procurando que queden tostadas por fuera y suficientemente hechas por dentro.
9º Preparamos la salsa de la siguiente manera: *** En cazuela de barro metemos el aceite que ha sobrado de freír las albóndigas, un vaso de vino albariño , un vasito de agua , un poco de ajo y perejil picados (en el mortero) , dos cucharadas de harina , el picadillo de jamón , una cucharada de pimentón dulce y diez cucharadas de salsa de tomate frito y a fuego lento dejamos hacer y en unos 2O minutos la salsa estará lista.
10º Una vez la salsa preparada , agregamos a la cazuela las albóndigas que tenemos fritas y ponemos la cazuela en el horno a fuego fuerte durante 12/15 minutos.
11º Pasado este tiempo, sacamos la cazuela del horno , espolvoreamos un poco de perejil picado , añadimos los espaguetis previamente cocidos y dejamos reposar cinco minutos. Después ya podemos servir. Llevamos a la mesa un plato con queso rayado , para que cada cual se sirva a su gusto.
Luis Ornosa i Pamies
luisornosa@hotmail.com