INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS
– Tres cogollos de Tudela .Sacaremos las mejores hojas y una vez lavadas las partiremos por la mitad. Necesitaremos 5/6 mitades para cada comensal.
– Unas cuantas lonchas muy finas de queso tierno de Burgos (tantas como pedazos de cogollo).
– Un bote de Anchoas en salmuera de L ´Ascala
– Aceite de oliva virgen
– Vinagre balsámico
– Sal
PREPARACIÓN
1º Sacamos una por una las hojas de los cogollos , seleccionamos las mejores , las lavamos y las partimos por la mitad. Las metemos en una fuente grande bien colocadas.
2º Ponemos sobra cada mitad de cogollo una loncha de queso de Burgos cortada muy fina.
3º Encima de la loncha de queso ponemos una anchoa , que previamente habremos lavado con agua fría abundante , para sacarles la sal y que después habremos escurrido bien y que tendremos un rato en maceración con aceite de oliva virgen.
4º Una vez colocado todo y presentado en la fuente, rociamos con aceite de oliva virgen , un poco de sal y unas gotas de vinagre balsámico.
El plato está listo para servir. Buen apetito.
1º La carne cocida que ha sobrado se deshilacha con las manos. También se hace lo mismo con el lacón.
2º Se unta una sartén con manteca de vaca o con la grasa del lacón y allí se mete la carne deshilachada , el lacón deshilachado y los garbanzos cocidos que sobraron y se sofríe todo junto muy lentamente.
3º Una vez se ha conseguido que los garbanzos y la carne estén muy fritos , pero sin quemarse el plato estará terminado. Seguramente no necesitará ponerle sal , ya que el cocido de donde proviene el material ya la tenía. No obstante probar y rectificar si es oportuno.
Luis Ornosa i Pamies
luisornosa@hotmail.com